top of page

Albano Laziale y Castel Gandolfo

Lo cierto es que la historia de hoy tiene su gracia.

Metro hasta termini y cercanías hasta Albano Laziale. ¿Por qué?

Todo empezó hace unos días cuando leí en un artículo algo de Albano Laziale. Al principio pensé que sería una calle, luego un barrio, y al final me di cuenta de que era un pueblecito cercano a Roma. Y ahí quedó.

Ayer cuando estaba en Termini descubrí que había un tren regional que acababa en este sitio, pregunté el precio y costaba solo 2€. Al llegar a casa busqué fotos y ¡tachán!

Así que ahí estaba esta mañana, montada en un tren, acabando de descubrir que "binari" es la vía por la que sale el tren y sonriendo cada vez que no entendía nada. (los italianos cuando se embalan ya no hay quien los pare)

parada estación de Castel Gandolfo

Llegué al final del recorrido (última parada). Y me encuentro con un pueblecito muy mono, empinado, italiano. Muy italiano. Digo italiano porque nadie hizo intento ni de traducirme al español ni al inglés (como ocurre en Roma), así que punto para Albano.

Y voy caminando, me siento en un parque y me encuentro a unos hombres vestidos de romanos.

Solo deciros que les encantaba lo que hacían. Les pregunté que porque iban así vestidos y tres horas después ahí seguíamos.

Hablamos de Trajano,

De la construcción de los puentes.

De las casas romanas.

De los gladiadores, de sus símbolos.

De que el pueblo fue fundado por la legión XXX.

De como funcionaba el ejército de la antigua roma.

Ponte este casco. Coge esta espada. ¿A que pesa eh?

Mira como es la tienda.

Y así.

Además tenían como una pequeña exposición (eran del Museo Civico di Albano Laziale) donde me iban llevando de un sitio a otro. Y yo, claro. ¡Roma! Y ellos, claro. ¡Alguien que se para a ver que es!¡Y no es del pueblo!

Luego otros me enseñaron como se hacían los colores. Y el hombre había fotografiado piezas del British para reproducirlas en su casa. (Hay frikis de los cómics y frikis de la pintura antigua). Esto ya no era parte del museo, lo tenía todo en casa.

Me dejó tocarlos todos.

Y lo mismo, cuanto más preguntaba más se emocionaban hablándome. En italiano.

Parece fácil decirlo pero defenderme todo un día en italiano. Manteniendo una conversación normal. E incluso pillando algún chiste. Cuesta. Al menos no se reían cuando me lo inventaba.

Acabé haciéndome una foto con algunos de ellos: "Ponte en la foto hispana, hispana" (ya ni gladiator)

Y me regalaron una moneda que acaban de acuñar. To majos

Pregunté por algún sitio para ver y me dijeron que desde el Castel Gandolfo habían unas vistas preciosas el Lago Albano.

Así que me despedí y me fui a ver como llegaba hasta allí. Ya que estábamos fuera de la agobiante Roma turística había que aprovechar.

Y tenían razón.

Por último descubrí que la residencia papal estaba justo en lo alto. ¡Y que soy estudiante!

Así que ya que estamos... No pude ver los jardines de Barberini (cosa que me han recomendado, aunque cuesta 15€ para estudiantes y 26€ normal) pero el museo estaba bien. (chiquitito pero bien)

Y ya vuelta a casa. Mañana, más.

bottom of page