top of page

Magisterio

Debido a la polémica que está teniendo en estos días (y siempre tendrá) la carrera de magisterio, quería dar también mi punto de vista.

Nos quejamos del sistema educativo cuando la culpa la tenemos nosotros mismos -

Estudié mi bachiller científico, saqué un 12 en Selectividad. ¿Buena alumna? Por desgracia, hoy en día (no siempre) se valora únicamente la capacidad de memorizar y resolver ejercicios, siempre comparándose con el resto (es más lista porque tiene más nota que tu, porque le salen los ejercicios a la primera y tu no, porque sabe memorizar y a ti te cuesta más).

Así que sí, buena alumna. ¿Cómo iba a estudiar magisterio? Con esa nota debería meterme a arquitectura o a una ingeniería. De hecho sí, estudié las dos: magisterio y una “carrera de ciencias”.

Dejadme que os aclare unas cosas:

Sí, magisterio es una carrera fácil respecto a otras carreras (seguimos comparándonos). Fácil de estudiar, fácil de aprobar (si te lo propones y no siempre). Diferenciemos entre estudiar magisterio y ser maestro.

En magisterio hay ineptos, pero como en todas las carreras. Así que, por favor, no generalicéis.

Hay gente que de verdad estudia magisterio porque lo eligió, y no porque “los niños son muy monos”, “los profes tienen muchas vacaciones” o “no se que hacer, es algo fácil”.

Magisterio es una carrera vocacional. “Pero si es tan fácil todo el mundo puede hacerla, yo también se sumar”.

Enhorabuena, tuviste un maestro que te enseñó a resolver expresiones aritméticas con éxito, pero creo que se le olvidó enseñarte valores.

¿Veis?, a esto me refiero. Al igual que un médico necesita años y años de estudio porque se juega la vida de las personas, un maestro se juega el futuro de los niños.

Formar a un niño no consiste exclusivamente en “enseñar a sumar”, y por lo tanto no es una tarea tan sencilla. Pensadlo: treinta niños en una clase, cada niño es un mundo. Sabiendo que cada error que puedas cometer, cada aspecto que se te olvide trabajar o cada comportamiento que no seas capaz de trabajar; tendrá repercusiones, mayormente, en el futuro del alumno.

La carrera de magisterio no son solo cuatro años: es toda la vida. Nunca se deja de aprender ni de buscar maneras de solucionar y educar mejor. Dejad de decir que es algo para “tontos” porque os aseguro que no todo el mundo es capaz de dedicar su vida a la enseñanza.

Así que, por favor, no entiendo como pretendéis tener una educación digna (exámenes que de verdad evalúen todas las capacidades del alumno, profesores competentes…) si despreciáis a personas que repercutirán en el futuro de la sociedad. ¡Al revés! Demostradles la importancia que tienen, conseguid que los futuros alumnos sean conscientes que nadie es mejor que nadie, que no debemos compararnos con el resto.

Por que, cualquier arquitecto, ingeniero, abogado o médico; tuvo un maestro que le enseñó a ser persona.

bottom of page